UNA LARGA EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y CONSULTORÍA PÚBLICA Y PRIVADA

Ingeniero Textil, Diplomado Superior en Dirección de la Producción, en Dirección y Organización de Empresas y Analista de Sistemas. 

 

Consultor freelance en el ámbito de la planificación estratégica y el desarrollo local desde el año 1998. 

 

He desarrollado ampliamente mi actividad profesional tanto en el sector privado como en el público. En el ámbito privado destacan los cargos como Jefe de Organización adjunto a Gerencia de Belfil, SA, empresa perteneciente al grupo multinacional alemán Amann, y como Director General de Textil Viladomiu, SCCL, empresa del sector textil con más de 250 trabajadores. 

 

Como directivo en el sector público destacan las gerencias del Consorcio de Formación e Iniciativas Cercs-Berguedà, ente gestor de la reconversión de la minería del carbón en la comarca del Berguedà, y de Transpirineus, AEIE, del departamento francés de Ariège, asociación de desarrollo local transnacional. También participé como Consejero en los órganos rectores de Cap Delta Developpement, ente público gestor de las políticas de desarrollo del Comité de Expansion Económica del departamento de Ariège (Francia). 

 

En el ámbito de la consultoría en planificación estratégica he trabajado como asesor permanente del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) durante ocho años para el área del Cono Sur y Centroamérica-Caribe asesorando, entre otros gobiernos locales, los de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo , Asunción, Santiago de Chile, La Habana, León y Estelí. 

También he participado como consultor principal y docente en el programa RIS3-AL para la elaboración de estrategias de especialización inteligente apoyando a diversos gobiernos regionales de América Latina. 

 

En Catalunya he elaborado varios planes estratégicos municipales y en el terreno de la planificación estratégica sectorial diversos planes de desarrollo económico, de reconversión industrial, de las estaciones de esquí nórdico de Catalunya, de juventud y de género. También he realizado el diseño de un sistema experto para la elaboración de planes estratégicos de empresa para el sector textil. 

 

En el ámbito de la consultoría en políticas activas de desarrollo local he trabajado para diversas entidades y gobiernos entre los cuales la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos y entes locales de Catalunya, del conjunto del Estado español y de la Unión Europea. 

 

He participado como profesor de varios seminarios sobre planificación estratégica y desarrollo local en Cataluña (IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Fundación Pere Tarrés-Universidad Ramón Llull, SOC-Universidad Autónoma de Barcelona, Diputación de Barcelona), en España (Universidad Internacional Menéndez Pelayo , Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Jaume I), postgrado "Expertos en Inserción Laboral" de la Fundación Pere Tarrés - Universidad Ramon Llull, en la Unión Europea (Thurrock-Gran Bretaña, Carpi-Italia, Guimaraes-Portugal) y en numerosos países de América Latina en colaboración con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). He participado como docente en el postgrado de Desarrollo Local del SOC y en diversos cursos del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña. También colaboro con la Universidad de Manresa-Catalunya Central en programas de competitividad empresarial y de desarrollo local.